Más información : Vitamina D

Sintetizada por el organismo a través de la luz solar natural, la vitamina D contribuye en gran medida al buen funcionamiento del organismo. Actúa en varios aspectos del metabolismo humano y se presenta en cinco formas diferentes. Una carencia de vitamina D expone al organismo a numerosos riesgos para la salud. Descubre con Oxylab por qué la vitamina D es importante para el organismo.



¿Para qué sirve la vitamina D?


La vitamina D es una hormona producida directamente por el organismo. También se encuentra en algunos alimentos. Esta vitamina posee numerosos beneficios para el cuerpo humano. Es conocida por su acción sobre el tejido muscular y la estructura ósea.


Existen dos formas principales de vitamina D (D2 y D3). Una de las principales funciones de la vitamina D es aumentar la concentración de fósforo y calcio en la sangre. La vitamina D favorece la transmisión nerviosa y la mineralización de los tejidos.


Contribuye a la regulación hormonal y a la diferenciación de las células cutáneas. Una cantidad importante de vitamina D en el cuerpo humano refuerza el sistema inmunitario y reduce el riesgo de infecciones respiratorias. El papel de esta vitamina liposoluble en la formación de los huesos es bien conocido.


Una carencia de vitamina D puede tener un impacto significativo en la formación de dientes, cartílagos y huesos. La vitamina D también desempeña un papel importante en el equilibrio cardiovascular. Tiene un efecto protector en ciertos trastornos metabólicos como la diabetes.



¿Dónde se encuentra la vitamina D?


La vitamina D la produce la piel expuesta al sol. También se encuentra en algunos alimentos. El colecalciferol o vitamina D3 es producido por los rayos ultravioleta del sol a partir del precursor del colesterol.


Por este motivo, se suele recomendar a las personas con deficiencia de vitamina D que expongan una amplia zona del cuerpo al sol durante al menos 15 minutos al día entre abril y octubre. A veces, la exposición al sol no basta para compensar la falta de vitamina en el organismo. En este caso, se puede adoptar una dieta adaptada con productos como :


  • pescado azul
  • arenque ahumada
  • atún
  • salmón,
  • yema de huevo,
  • yogur,
  • requesón,
  • queso,
  • leche.


Los vegetarianos (¡y no sólo ellos!) también pueden comer hongos (champiñones, setas porcini, colmenillas, etc.). También puedes optar por un complemento alimenticio rico en vitamina D. No obstante, hay que tener cuidado de no superar la dosis diaria recomendada. Tomar un complemento alimenticio no debe sustituir un estilo de vida sano ni una alimentación variada y equilibrada.



¿Cómo se fija la vitamina D en el organismo?


Para ser eficaz en el organismo, la vitamina D necesita un aporte suficiente de magnesio. El magnesio, undécimo elemento más abundante en el cuerpo humano, desempeña, al igual que la vitamina D, un papel importante en la salud del corazón y la mineralización ósea. Según varios estudios, existe una interacción entre el magnesio y la vitamina D.


Para ser eficaz en el organismo, la vitamina D debe pasar de su forma inactiva a la forma activa denominada 1,25[OH]2D. El magnesio ayuda a activar la vitamina D en el organismo, ya que las enzimas que la metabolizan necesitan magnesio. A su vez, la vitamina D estimula la absorción de magnesio. Por tanto, el magnesio es un mineral muy importante para fijar la vitamina D en el organismo.



Signos de carencia de vitamina D


En la mayoría de los casos, la carencia de vitamina D provoca debilidad ósea y muscular. El trastorno óseo se denomina osteomalacia en adultos y raquitismo en niños. El cuerpo de una persona con osteomalacia no incorpora suficientes minerales, como el calcio, a los huesos. Esto provoca una fragilidad ósea que se manifiesta rápidamente.


La carencia de vitamina D también provoca dolor muscular, dolor óseo y astenia. El dolor se debe a los bajos niveles de calcio en la sangre. En los lactantes, los calambres musculares (tetania) son los primeros síntomas del raquitismo. En los adolescentes, la carencia puede causar dificultad para caminar debido al valgo de las rodillas.


En las adolescentes, también se produce un aplanamiento de los huesos de la pelvis, lo que provoca un estrechamiento del canal pélvico. Un adulto con carencia de calcio puede sufrir un debilitamiento de los huesos de la pelvis, las piernas y la columna vertebral. Las zonas afectadas son propensas a las fracturas y el dolor. Los ancianos con carencia de vitamina D son muy propensos a las fracturas tras una pequeña caída o una contusión leve.

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB