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Más información : Omega 3

Los omega 3 son unos de los nutrientes que el cuerpo humano necesita para realizar sus funciones con eficacia. Esta es una familia de ácidos grasos, tres de los cuales se reconocen por sus propiedades, a saber: ALA (ácido alfa-linolénico), DHA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico). Los omega 3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos. Deben consumirse en cierta proporción para contribuir al buen funcionamiento de varios órganos vitales. Por razones obvias, como prevenir o compensar una carencia, los especialistas en nutrición proponen complementos alimenticios a base de omega 3.



Los omega 3 en los complementos alimenticios


Los omega 3 se consumen generalmente a través de los alimentos. Sin embargo, no siempre se proporcionan al cuerpo en cantidad suficiente a través de la dieta. En este caso, son útiles los omega 3 en forma de complementos alimenticios.



Necesidades de omega 3


Para entender el interés de los complementos alimenticios concentrados en omega 3, veamos las necesidades del organismo de estos elementos. Las autoridades sanitarias, como la ANSES (Agencia nacional francesa de seguridad sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo) recomiendan el consumo de cierto porcentaje de omega 3 dependiendo del grupo de edad.


Por ejemplo, en una persona adulta que consume 2000 kcal/día, el ácido alfa-linolénico debería representar aproximadamente el 1 % del aporte calórico total sin alcohol (2 g o 2000 mg). Las personas debemos consumir alrededor de 250 mg de ácido docosahexaenoico al día. La misma proporción debe respetarse para el ácido eicosapentaenoico.


En mujeres embarazadas o lactantes, las necesidades energéticas son mayores. Deben consumir unas 2250 kilocalorías al día, el 1 % de las cuales debe corresponder a ácido alfa-linolénico. Sus necesidades de los otros dos tipos de ácidos grasos que constituyen los omega 3 son las mismas que las de cualquier adulto. En el caso de un lactante de hasta 6 meses de edad, el 0,45 % de la ingesta energética diaria debe estar compuesto por ALA, lo que equivale aproximadamente a 300 mg. También debe tomar 55 mg de DHA y 125 mg de EPA.



Aporte de los complementos alimenticios concentrados en omega 3


Las necesidades de omega 3 difieren según el aporte calórico diario que requiere el organismo y este último factor depende de la edad, el estado de salud, etc. A menudo no es fácil evaluar con precisión el contenido de omega 3 de cada comida o alimento. De hecho, a veces aparecen carencias de estos elementos, lo que es problemático, especialmente en el caso de los bebés, los niños, las mujeres embarazadas, etc. Los distintos complementos alimenticios concentrados en omega 3 permiten suplementar las carencias de la alimentación.


Cabe señalar que, en 2012, las autoridades sanitarias europeas, en este caso la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, emitieron sus opiniones sobre el interés de este tipo de producto tras diversos estudios. Estas indican que los omega 3 de los complementos alimenticios podrían participar en el funcionamiento del sistema cardíaco si cumplen dos condiciones. La primera es que deben contener, por 100 g y 100 kilocalorías de producto, al menos 40 mg de EPA/DHA. La segunda condición es que el producto, especialmente el aceite de pescado, debe aportar al menos 250 mg de DHA y EPA.


Las autoridades sanitarias europeas también especifican que se puede afirmar que los complementos alimenticios a base de omega 3, según su composición, pueden contribuir al desarrollo de la vista del lactante, al mantenimiento de la función cerebral, al equilibrio óptimo de la tensión arterial, etc. (fuente: eur-lex.europa.eu). Oxylab Health Care ha tenido precisamente en cuenta estas indicaciones para elaborar su complemento alimenticio rico en omega 3. Para reforzar la acción del producto, hemos asociado al omega 3 vitaminas, minerales y oligoelementos elegidos por sus beneficios.



¿Cuáles son los beneficios del omega 3?


Los ácidos grasos omega 3 son esenciales gracias a su contribución al funcionamiento de diversos órganos del cuerpo.



Mantenimiento de las funciones cognitivas


Los omega 3 tienen un efecto beneficioso en el organismo. Este último también está compuesto por ácidos grasos de este tipo. Los niveles bajos de omega 3 en la sangre tienen un impacto negativo en la salud cerebral, lo que puede causar disfunciones que conducen al agravamiento de enfermedades neurológicas. La suplementación con omega 3 permite reforzar las capacidades cognitivas y puede contribuir a limitar los problemas mentales, en especial en los niños.



Mejora de la vista


A menudo se asocia la ingesta de omega 3 con la vista, y con razón. Estos ácidos grasos se encuentran en la anatomía del ojo, lo que demuestra su importancia para este órgano. Se recomiendan los omega 3 para apoyar el desarrollo normal de la vista en los bebés. También reducen el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad. Además, se utilizan en el tratamiento de los síntomas del síndrome del ojo seco.



Ingesta para la buena salud del corazón


Los ácidos grasos omega 3 se utilizan para fortalecer el sistema cardiovascular. Según diversos estudios, favorecen el buen funcionamiento del corazón con el fin de evitar trastornos cardíacos. Prueba de ello son los trabajos realizados por un comité de investigadores internacionales en 2004, que demuestran que una ingesta de DHA/EPA de al menos 500 mg al día contribuye a mejorar la salud del corazón.



Tratamiento de la inflamación


La inflamación articular crónica se puede mitigar con complementos de omega 3. Por ejemplo, estos ácidos grasos contribuyen a la reducción del dolor provocado por la artrosis. Esto es posible porque inhiben la secreción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas.



Ingesta para el tratamiento de la depresión


Se ha comprobado que las personas que sufren de depresión generalmente tienen un bajo nivel de ácidos grasos omega 3 en la sangre. El consumo de estos elementos permite afrontar esta enfermedad mental y superarla. También es una solución para superar la ansiedad.



¿En qué alimentos se encuentran los ácidos grasos omega 3?


Es muy probable que se consuma omega 3 a través de las comidas, pero quizás no en cantidad suficiente. Son pocos los alimentos con altas concentraciones de estos nutrientes. Para satisfacer las necesidades del cuerpo de estos elementos, apueste por los aceites de pescado, las semillas, las oleaginosas, las hortalizas verdes, etc.


Algunos alimentos globalmente ricos en omega 3 tienen una concentración de un ácido graso mucho más elevada que de los otros dos. Por ejemplo, por cada 100 g, el aceite de hígado de bacalao contiene alrededor de 11 g de DHA y el hígado de bacalao crudo, 4,76 g del mismo elemento. Estos son los dos alimentos más ricos en DHA.


En cuanto al ALA, los alimentos preferibles para beneficiarse de él son el aceite de linaza, las semillas de chía, las semillas de lino, el aceite de nuez, etc. Estos productos contienen respectivamente 53,3 g, 17,8 g, 16,7 g y 12 g de ALA por cada 100 g. El EPA, por su parte, se encuentra en alta proporción en el aceite de salmón (13 g por cada 100 g), el aceite de hígado de bacalao (8,94 g por cada 100 g) y el arenque ahumado (3 g por cada 100 g).

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