Más información : Vitamina B

La vitamina B es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano. Nos proporciona una cantidad suficiente de energía cada día. Este nutriente también desempeña un papel clave en la regeneración celular. Existen diferentes vitaminas B, cada una de las cuales tiene una función específica en el organismo. Descubre con Oxylabhealthcare lo que debes saber sobre la vitamina B, un nutriente muy implicado en la producción de energía.



Las diferentes vitaminas B y sus beneficios para el organismo


La vitamina B se divide en 8 categorías diferentes. Cada vitamina B se encuentra en un alimento diferente. Estas vitaminas hidrosolubles también tienen diferentes funciones en nuestro organismo.



Vitamina B1


La tiamina o vitamina B1 ofrece muchos beneficios al organismo. Es necesaria para el correcto funcionamiento de los músculos e interviene en la conversión de los carbohidratos en energía. La vitamina B1 interviene en el funcionamiento normal de los músculos del corazón. Desempeña un papel importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso y participa en el mecanismo energético normal.



Vitamina B2


Conocida por su acción en la liberación de energía de los alimentos, la riboflavina o vitamina B2 también contribuye al metabolismo normal del hierro en el organismo. Gracias a su actividad, contribuye a mantener un nivel óptimo de glóbulos rojos en la sangre. Por lo tanto, la vitamina B2 ayuda a reducir la fatiga y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.



Vitaminas B5 y B3


La niacina o vitamina B3 también interviene en el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina B5 es importante para el transporte de energía en las células y para la producción de energía. La vitamina B3 interviene en la síntesis de esteroides y colesterol. Está disponible como complemento alimenticio para las personas que muestran signos de carencia de vitamina B.



Vitaminas B6 y B8


Implicada en el metabolismo de varios aminoácidos, la vitamina B6 o piridoxina también interviene en la formación de glóbulos rojos. El consumo regular de alimentos ricos en vitamina B6 garantiza un buen funcionamiento psicológico. La vitamina B8 permite la activación de las demás vitaminas del grupo B. Favorece el metabolismo de los ácidos grasos.



Vitaminas B9 y B12


Como la mayoría de las vitaminas B, la B9 o ácido fólico actúa contra el cansancio participando en la oxigenación y la formación de glóbulos rojos. La vitamina B12, por su parte, contribuye a las funciones psicológicas y neurológicas. Por ello, la carencia de vitamina B9 puede ser la causa de depresiones, ansiedad o trastornos del sueño.



¿Qué alimentos contienen vitamina B?


Para gozar de buena salud, se recomienda ingerir cierta cantidad de vitamina B al día. Está presente en diversos alimentos.



Cereales


El trigo, el arroz y la avena son buenas fuentes de vitamina B, sobre todo si son integrales. Si están refinados (pasta, arroz blanco), los cereales contienen menos vitamina B. Para prevenir la carencia de vitamina B, el consumo de estos cereales debe combinarse con niacina, ácido fólico, riboflavina o tiamina. Estas son las principales vitaminas B responsables de la producción de energía.



Frutas y verduras


Algunas verduras y frutas son muy ricas en vitaminas del grupo B. Los aguacates, por ejemplo, se encuentran entre las frutas más ricas en ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. Además, los plátanos pueden aportar el 35% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6. Las verduras de hoja verde (col, acelga, brécol, etc.) también pueden consumirse para obtener vitamina B.



Carne


El pollo, la ternera y el cerdo también son buenas fuentes de vitamina B. Sin embargo, el porcentaje presente en cada alimento varía de una carne a otra. La carne de cerdo, por ejemplo, contiene entre 8 y 10 veces más vitamina B1 que el resto de carnes. La vitamina B12, por su parte, sólo puede obtenerse consumiendo alimentos de origen animal. Es una vitamina muy importante, que interviene en el mantenimiento de las células sanguíneas y nerviosas.



Pescado


Al igual que ocurre con la carne, no todos los pescados aportan la misma cantidad de vitamina B. Para un aporte importante, se puede optar por la trucha, el pescado azul o el salmón. Este último es muy recomendable porque reduce el colesterol. La vitamina B también se encuentra en los huevos, los productos lácteos, las legumbres, etc.



Carencia de vitamina B: ¿cuáles son los riesgos?


Una carencia de vitamina B puede causar muchos problemas de salud, ya que cada una de sus vitaminas hidrosolubles tiene una función diferente en el organismo. Así, una carencia de vitamina B puede provocar trastornos motores, anemia, trastornos cognitivos, etc.


Dependiendo de la carencia de vitamina B, los síntomas pueden ser confusión, debilidad del sistema inmunitario, problemas cutáneos, debilidad muscular, atrofia muscular, etc.


Una persona con carencia de vitamina B también puede sufrir irritabilidad y depresión, ya que esta vitamina interviene en la producción de las hormonas de la felicidad (serotonina y dopamina). La ingesta de complementos alimenticios y una dieta rica y equilibrada pueden compensar la carencia de vitamina B para garantizar un mejor funcionamiento del organismo.

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB