Volver oxylabhealthcare Los beneficios del tomillo (Thymus Vulgaris)

El Thymus vulgaris, comúnmente conocido como tomillo, es una hierba perenne muy utilizada en aromaterapia y en la cocina. La planta tiene muchas propiedades que la convierten en un óptimo antiséptico, antiespasmódico, carminativo, descongestionante y expectorante. El tomillo pertenece a la familia de las lamiáceas, a la que también pertenecen la menta, el orégano, la salvia y la albahaca.


Tiene un aroma fuerte, penetrante y agradable con notas refrescantes de limón. El aceite de tomillo puede extraerse tanto de las hojas como de los tallos de la planta; sin embargo, el aceite de tomillo de los tallos es más concentrado que el de las hojas. Ambos aceites tienen una composición química similar: alfa-pineno (20-40%), beta-pineno (10-20%), sabineno (2-8%), mirceno (3-7%), timol (50-70%) y terpineno-4-olo (1%).

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DEL TOMILLO?

La hierba es rica en timol, carvacrol y terpinen-4-olo. También contiene taninos y compuestos flavonoides y ácidos fenólicos, lo que la convierte en un potente antioxidante. Se cree que tiene propiedades antivirales y antibacterianas debido a su contenido en fenoles. El tomillo es un estimulante natural que mejora la concentración y la memoria. Es un excelente tónico para el sistema nervioso.


También es un buen analgésico y puede utilizarse como remedio casero para reducir el dolor articular y muscular. El tomillo también es útil para problemas respiratorios como resfríos, tos y gripe.


También puede utilizarse para tratar trastornos digestivos como calambres abdominales, hinchazón, indigestión y flatulencia. El tomillo también es útil para tratar la sarna, una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, comúnmente conocido como "arador de la sarna".

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TOMILLO?

Se desconoce el origen exacto del tomillo. Hay varias hipótesis sobre su región de origen, pero la teoría más popular es que es originario de la región mediterránea, especialmente de Grecia y el sur de Italia. Se cree que la palabra tomillo deriva del griego "thymos", que significa olor, aroma, aludiendo a una característica de estas plantas. Las antiguas civilizaciones utilizaban esta hierba por sus propiedades curativas, tanto en la alimentación como en la medicina. Se cree que los romanos fueron los primeros en cultivar esta hierba y la introdujeron en otras partes de Europa.

USO DEL TOMILLO EN AROMATERAPIA

El tomillo es un aceite esencial maravilloso para utilizar en aromaterapia, ya que tiene muchos beneficios. En particular, puede utilizarse para mejorar el estado de ánimo y tratar los trastornos respiratorios. Para ello, el aceite puede aplicarse sobre la piel o difundirse en el aire. El aceite también puede mezclarse con un aceite portador, como el de coco o el de jojoba, y utilizarse después sobre la piel.


Aplicado sobre la piel, el aceite esencial de tomillo penetra fácilmente en ella y puede reducir la apariencia de la celulitis y las estrías. También es útil para tratar la psoriasis y el eczema y puede prevenir la formación de arrugas. Difundido en el aire, el aceite de tomillo es útil para quienes tienen miedo de viajar en avión y puede utilizarse antes de hablar en público para reducir la ansiedad y mejorar la confianza en sí mismo. También puede mejorar la concentración y ser útil para los estudiantes con déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

¿CÓMO UTILIZAR EL TOMILLO EN LA VIDA COTIDIANA?

El tomillo puede tomarse en forma de té o cápsulas, o aplicarse sobre la piel en forma de aceite, crema o pomada. El té de tomillo es un remedio casero para las afecciones respiratorias, como los resfríos y la tos, y puede tomarse a diario durante los meses de otoño e invierno para prevenir las infecciones. Sin embargo, es mejor consultar a un médico antes de recurrir a la automedicación. Las cápsulas de tomillo pueden tomarse dos veces al día para tratar infecciones, trastornos digestivos y dolores menstruales.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL TOMILLO?

Aunque el tomillo es una hierba generalmente segura de consumir, puede haber contraindicaciones para algunas personas. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar el consumo de grandes cantidades de aceite de tomillo, ya que puede ser perjudicial para el feto/bebé. El tomillo también puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

CONCLUSIÓN

El tomillo es una excelente planta aromática, rica en propiedades culinarias y medicinales. Se cree que se ha cultivado como hierba medicinal desde la antigüedad y aún hoy se utiliza para tratar una amplia gama de afecciones. Esta hierba tiene poderosas propiedades antivirales y antibacterianas debido a su contenido fenólico y se considera un potente antioxidante.


También es útil para problemas respiratorios como resfríos, tos y gripe, y puede utilizarse para tratar trastornos digestivos como calambres abdominales, hinchazón, indigestión y flatulencia. Además, el tomillo es útil para tratar la sarna, una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, comúnmente conocido como arador de la sarna.

¿CUÁL ES EL COMPLEMENTO ALIMENTICIO QUE SE DEBE TOMAR?

La especie Andrographis refuerza las defensas del organismo

La equinácea refuerza las defensas naturales del organismo

El zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario


Precio: 26,00 €

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB