Volver oxylabhealthcare Todo sobre el Psilio

Antes del progreso de la medicina moderna, los remedios naturales eran particularmente populares en diferentes partes del mundo para tratar todo tipo de dolencias. Las hojas, las cortezas, las raíces o incluso las semillas de las plantas se utilizaban para preparar tratamientos específicos contra diversas infecciones.


El psilio es una de esas semillas, muy apreciada por su efecto en los trastornos digestivos, como la diarrea o el estreñimiento. Es un remedio natural muy eficaz. Oxylabhealthcare te explica todo lo que necesitas saber sobre el psilio.

¿QUÉ ES EL PSILIO?

El psilio deriva de la palabra griega "pulga", que significa, y es la semilla de una planta asiática llamada "Plantago ovata". Esta planta se cultiva principalmente en la India. También se encuentra en Pakistán y en la región de la ex Unión Soviética. El Plantago ovata es una pequeña planta herbácea anual con flores que crecen entre abril y agosto. El nombre de psilio se eligió por el pequeño tamaño de la semilla.


Se ha utilizado durante siglos por sus numerosas propiedades terapéuticas y benéficas. Dependiendo de la especie, las semillas de psilio pueden ser rubias, marrones o negras. Pertenecen a la familia de los laxantes de masa porque en contacto con el agua, la capa mucilaginosa que los recubre se expande hasta 25 veces su propio peso.


Ya sea el psilio negro o el rubio, los expertos coinciden en que la semilla debe sus propiedades medicinales al mucílago que contiene. De hecho, el psilio es un gran recurso para mejorar la digestión y el tránsito y aliviar el estreñimiento. Las semillas de psilio maduras y secas figuran en la Farmacopea Europea como "laxante mucilaginoso".

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PSILIO?

El psilio negro es originario del Medio Oriente y de la cuenca del Mediterráneo. El psilio rubio (Plantago ovata) es originario de la India e Irán. Esta planta tolera tanto la sequía como el calor y puede sobrevivir en suelos relativamente pobres.


Los médicos egipcios la utilizaban ya en los diez siglos antes de Cristo para tratar las infecciones de las vías urinarias y los riñones y el estreñimiento crónico. En Europa, las cataplasmas de semillas trituradas se utilizaban para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones. En Asia, el psilio se utilizaba para preparar una decocción de semillas contra la tos.


En el norte de África, las mujeres utilizan las semillas para preparar mascarillas de belleza para el cabello y la piel. En China y en la India, esta semilla con sus múltiples virtudes terapéuticas se utilizaba para tratar la hipertensión, las hemorroides o la diarrea. El psilio rubio tuvo su momento de gloria en 1998, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a Kellogg's a indicar las virtudes terapéuticas de la semilla en algunos de sus envases.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LAS VIRTUDES DEL PSILIO?

El psilio es conocido por sus numerosas virtudes terapéuticas y beneficios para el organismo.


Un excelente regulador del tránsito

Gracias al alto nivel de mucílago que contienen la cáscara y las semillas, el psilio está reconocido como un importante aliado en la lucha contra el estreñimiento y la diarrea. Es un regulador del tránsito que ayuda a normalizar la consistencia de las heces.


Las semillas de psilio absorben un gran volumen de agua en casos de estreñimiento y ayudan a estimular el peristaltismo (motilidad intestinal). Facilitan la evacuación intestinal y la expulsión de las heces.


Un aliado contra la diabetes

Según varios estudios, tomar psilio ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre porque reduce la absorción de azúcar por parte del organismo. Se dice que la ingesta de estas semillas, especialmente entre las comidas, tiene un efecto beneficioso sobre la diabetes.


Un remedio eficaz contra el colesterol alto

La hipercolesterolemia se refiere a un aumento del nivel de colesterol en la sangre. El consumo de psilio ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. El psilio actúa sobre el colesterol malo del organismo y limita su absorción en el estómago y los intestinos.


Un tratamiento para las irritaciones intestinales y del colon

El psilio es un tratamiento eficaz para el síndrome del intestino irritable. Esta semilla ayuda a reducir los síntomas de hinchazón, dolor abdominal y flatulencia.


El psilio es eficaz para mantener la remisión en la colitis ulcerosa. Proporciona alivio a quienes padecen fístulas anales y hemorroides. Es una semilla con numerosas propiedades terapéuticas.

¿CÓMO UTILIZAR EL PSILIO?

El psilio suele presentarse en forma de polvo de semillas o de comprimidos. El polvo puede diluirse en agua o en cualquier otro líquido y consumirse como suplemento dietético. La dosis recomendada es de 1 g de psilio por cada 30 ml de líquido.


Para regular el tránsito, la ESCOP (European Scientific Cooperation on Phytotherapy) y la EMEA (Europe Middle East & Africa) recomiendan tomar de 2,5 a 40 g de semillas de psilio al día, diluidas en un vaso de agua. Sin embargo, nunca hay que superar los 13 g por ingesta.


Los primeros efectos sobre el tránsito pueden aparecer entre 12 y 24 horas después de tomar el tratamiento. Es aconsejable seguir tomándolo durante 2 ó 3 días más para asegurar su eficacia. El psilio no se recomienda en casos de trastornos de la deglución y obstrucción intestinal.


Si la diabetes no está adecuadamente controlada, es mejor pedir consejo médico antes de tomar un complemento alimenticio de este tipo. La toma de psilio puede provocar hipersensibilidad alérgica, hinchazón o flatulencia.


Después de tomar psilio, si la diarrea persiste durante más de tres días, consultar inmediatamente a un médico. Para evitar el riesgo de obstrucción intestinal, se recomienda beber agua después de cada toma. Según las recomendaciones de la EMEA, deben beberse aproximadamente 30 ml de líquido por cada dos cápsulas de psilio ingeridas.


El psilio puede interactuar con varios medicamentos. Por lo tanto, siempre es una buena idea buscar el consejo de un médico antes de consumir esta semilla.

¿CUÁLES SON LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE SE PUEDEN TOMAR?

Mejora las funciones digestivas y favorece la pérdida de peso

Contra el estreñimiento

Rico en mucílagos para favorecer el tránsito intestinal

Rico en fibra


Precio: 19,00 €

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB