Más información : Selenio

El selenio es un oligoelemento presente en cantidades mínimas en el organismo, pero esencial para su buen funcionamiento. Posee numerosas propiedades antioxidantes y desempeña diversas funciones en el organismo. El especialista en complementos alimenticios naturales Oxylabhealthcare nos informa sobre sus beneficios, los alimentos que lo contienen y los síntomas de una carencia de selenio.



¿Qué es el selenio?


El selenio es un oligoelemento antioxidante que desempeña varias funciones protectoras en el organismo. Está unido a varias proteínas y se encuentra con mayor frecuencia en los músculos y el hígado. Para cumplir su función, suele combinarse con la vitamina E.


Para aprovechar al máximo todos sus beneficios, es necesario un cierto aporte diario de selenio en el organismo. Esto puede hacerse consumiendo alimentos que contengan selenio o tomando complementos alimenticios. Los complementos naturales a base de selenio están disponibles en Oxylabhealthcare. No contienen OMG ni sustancias químicas nocivas para el organismo. Por lo tanto, pueden utilizarse como complemento.



¿Cuál es la función del selenio en el cuerpo humano?


El selenio es especialmente conocido por su función antioxidante. Preserva al organismo del estrés protegiéndolo de los radicales libres, moléculas químicamente inestables que pueden contaminar rápidamente otros elementos del cuerpo.


Por ello, el selenio contribuye a reforzar el sistema inmunitario, que lucha contra estas moléculas. Este oligoelemento también desempeña un papel importante en el metabolismo de la tiroides. Ayuda a la glándula tiroides a producir las hormonas que necesita para desempeñar sus funciones en el organismo.



¿Cuáles son los alimentos que contienen selenio?


El selenio está presente en la mayoría de los alimentos. Sin embargo, su concentración es mayor en determinados vegetales y alimentos ricos en proteínas, como :


  • nueces de Brasil
  • champiñones crudos,
  • col lombarda cruda,
  • pescado (atún, bacalao, rape, caballa, etc.),
  • mejillones, langosta y vieiras,
  • huevos cocidos,
  • conejo cocido,
  • levadura de cerveza,
  • col cocida,
  • pato y pollo cocidos, cerdo asado,
  • alimentos integrales...


La biodisponibilidad del selenio es variable. El marisco contiene entre un 20 y un 50%, mientras que la concentración en los cereales y la levadura de cerveza puede llegar al 80%. Si el suelo en el que se cultivan los alimentos es rico en este mineral, también lo son los productos.



¿Cuáles son los beneficios del selenio?


El selenio tiene muchos beneficios para el organismo. Gracias a su papel antioxidante, ayuda a combatir la degeneración celular y limita el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contribuye a reducir el riesgo de cáncer de vejiga y de próstata. Participa en la desintoxicación de moléculas extrañas, metales pesados y otros compuestos tóxicos.


Forma parte de la estructura de varias enzimas antioxidantes, entre ellas la tiorredoxina reductasa. Esta última ayuda a las vitaminas C y E a regenerarse en el organismo. El selenio ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. Este oligoelemento también regula el ritmo cardiaco, refuerza el sistema inmunitario e interviene en el metabolismo hormonal.



¿Cuáles son los síntomas de la carencia de selenio?


La carencia de selenio puede afectar al organismo. La consecuencia más común es la enfermedad de Keshan o cardiomiopatía. Se trata de un tipo de insuficiencia cardíaca. Puede conducir a la muerte si no se toman suplementos de selenio en cuanto se detecta.


También pueden aparecer debilidad muscular, manifestaciones artríticas y fatiga. La deficiencia también se manifiesta en la caída del cabello, el debilitamiento del sistema inmunitario y la confusión mental. A largo plazo, también puede causar infertilidad en hombres y mujeres. Para evitar esta carencia, hay que respetar la dosis diaria recomendada de selenio.


Las personas de hasta 19 años deben tomar entre 20 y 50 microgramos al día. Para las mujeres mayores de 19 años y las que están en periodo de lactancia o embarazadas, la ingesta debe situarse entre 50 y 60 microgramos. Para los hombres mayores de 19 años, la ingesta debe ser de 60-70 microgramos. Para las personas mayores de 75 años, se requieren 80 microgramos de selenio.



¿Dónde se encuentra el selenio?


El selenio es un oligoelemento que se encuentra principalmente en los alimentos, el suelo y los complementos alimenticios. Como ya se ha mencionado, algunas regiones son ricas en selenio. Los alimentos cultivados en estas zonas contienen mucho selenio. Para evitar una carencia, es necesario consumir alimentos ricos en selenio, teniendo en cuenta dónde se cultivan.


Para evitar hacer todas estas comprobaciones, se puede simplemente tomar selenio como complemento alimenticio. Antes de iniciar este tratamiento, se recomienda consultar a un médico. Oxylab pone a disposición de sus clientes un especialista para aconsejarles. Elaborará un programa y una posología adaptados a la edad y a las necesidades de cada paciente.

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB