Más información : Potasio

El potasio es un mineral esencial que desempeña un papel muy importante en el organismo. Es necesario proporcionar al organismo un aporte diario de potasio mediante el consumo de alimentos que lo contengan, ya que su carencia puede tener graves consecuencias. El potasio desempeña múltiples funciones en el organismo. Muchos alimentos lo contienen y hay que saber identificarlos. Oxylabhealthcare, especialista en complementos alimenticios naturales, nos explica los beneficios y los síntomas de una carencia de potasio.



¿Qué es el potasio?


El ser humano tiene de forma natural entre 130 y 150 gramos de potasio en su organismo. La mayor parte de este mineral esencial se encuentra en las células (98%). El 2% restante se encuentra en la sangre y en el espacio entre las células. El nivel de potasio en la sangre se denomina calemia.


Su concentración en los tejidos varía según el tipo de células. El potasio se encuentra más en los músculos que en el hígado, los huesos y los glóbulos rojos. El potasio actúa como electrolito en el organismo. Una vez disuelto en los fluidos corporales, se convierte en portador de una carga eléctrica.


Esto le permite desempeñar diversas funciones en el organismo. Se encuentra en algunos alimentos, pero también puede obtenerse tomando complementos a base de potasio.



¿Cuál es la función del potasio en el organismo?


El potasio actúa sobre todo a nivel de las células musculares y nerviosas y en la sangre. Favorece una buena comunicación entre las neuronas y otras células. Para ello, el potasio se combina con el sodio, que normalmente se encuentra fuera de las células. Por lo tanto, el nivel de estos dos minerales debe estar bien regulado por el organismo para que esta acción sea posible.


La comunicación entre las células nerviosas y los músculos favorece la contracción de todos los tejidos, incluido el corazón. Esto significa que el potasio contribuye a una buena salud cardiovascular. También desempeña un papel importante en los hidratos de carbono y las proteínas.



¿Cuáles son los alimentos ricos en potasio?


Cuando los riñones funcionan correctamente, el potasio presente en la sangre se elimina regularmente a través de la orina. Por lo tanto, el nivel de este mineral en el organismo disminuye cada vez. Para que el organismo funcione correctamente, necesita un aporte de potasio. Este mineral esencial está presente en numerosos ingredientes.


Los alimentos ricos en potasio son :


  • batatas y patatas,
  • las legumbres,
  • la soja,
  • los plátanos,
  • pescados grasos como el salmón...


En el caso de las patatas, es mejor conservar la piel y cocerlas en el horno. El potasio también se encuentra en los frutos secos y en el chocolate en polvo sin azúcar.



¿Cuáles son los beneficios del potasio?


El potasio tiene numerosos beneficios para el organismo. En primer lugar, ayuda a regular la tensión arterial, evitando diversas enfermedades cardiovasculares. También ayuda a reducir la acidosis crónica, ya que es alcalino.


Se trata de un trastorno que se produce cuando el nivel de acidez del organismo es elevado. En este caso, se altera el equilibrio ácido-base, lo que suele deberse a un consumo elevado de sodio.



¿Cuáles son los síntomas de la carencia de potasio?


La carencia de potasio se produce cuando su concentración en la sangre es anormal. El nivel recomendado de potasio en la sangre se sitúa normalmente entre 3,6 y 5,2 mmol/L. Cuando la concentración es inferior a este nivel, se denomina hipopotasemia y puede tener graves consecuencias para el organismo.


Esta disfunción puede provocar debilidad muscular, hormigueo en las extremidades y estreñimiento. También puede provocar trastornos cardíacos, calambres musculares, diarrea y parálisis. La hipopotasemia también puede provocar la descomposición del tejido muscular, dando lugar a la rabdomiólisis.


Se trata de un trastorno que se produce cuando los músculos liberan su contenido en la sangre después de haberse degradado. Si no se trata a tiempo, puede causar daños renales. En algunos casos, la hipopotasemia puede ser mortal. Los síntomas varían en función del grado de deficiencia de potasio. Si es leve, es posible que no se note ningún síntoma.



¿Dónde se encuentra el potasio?


El potasio está ampliamente presente en los alimentos, pero también se puede encontrar en algunos complementos alimenticios. Los que ofrece Oxylabhealthcare son seguros para el organismo porque son 100% naturales. No contienen OGM ni otras sustancias químicas nocivas para la salud. Antes de proponer un producto, verificamos cuáles son las necesidades reales del consumidor. De este modo, se evitan posibles sobredosis durante el tratamiento.

  • ¿Necesita ayuda?
    Le atendemos
    de lun. a dom. de 9:00 a 17:00
    en el
  • Pago seguro
    Pago seguro 3DS
    con Payzen
  • ENTREGA EN 24/48 HORAS
    Envíos a cualquier lugar de Europa
Suscríbase a nuestro boletín
y siga nuestras noticias.
Contacto
Categorías
Forma de pago
Nuestros transportistas asociados
© All right reserved 2021 - OXYLAB